Primer premio APROEMA

Emisiones radioeléctricas y teléfonos móviles

Los sistemas de telefonía móvil utilizan ondas de radiofrecuencia (emisiones radioeléctricas) para transmitir la información, igual que ocurre con las emisiones de televisión o radio.

El funcionamiento de los teléfonos móviles está condicionado por la existencia de estaciones base en su área próxima de alcance. Estas estaciones base poseen un conjunto de elementos radiantes (antenas) que suelen instalarse sobre estructuras elevadas, como torres o mástiles, o directamente sobre edificios de gran altura.

Para que un teléfono móvil pueda establecer una comunicación precisa, tal y como ocurre con la recepción de señales en un aparato de radio o televisión, de la captación de un nivel de emisión radioeléctrica suficiente en el lugar en que se encuentre el usuario. La diferencia principal radica en que los sistemas de telefonía móvil son bidireccionales, es decir, tanto la estación base como el teléfono móvil efectúan emisiones radioeléctricas.

La cobertura del servicio de telefonía móvil depende de la potencia de emisión de los teléfonos móviles y su capacidad para enlazar con las estaciones base. El alejamiento de las antenas de las áreas urbanas, aún en los casos en los que fuera técnicamente realizable sin perder la cobertura del servicio, obligaría a las estaciones base a emitir a elevada potencia para dar cobertura en la ciudad (ya que la intensidad de las emisiones disminuye rápidamente con la distancia), y a los terminales a emitir también a mayores potencias para poder alcanzar la estación base, incrementándose los niveles de exposición. Así, al revés de lo que algunas personas creen, alejar las estaciones base de los núcleos urbanos aumenta los niveles de exposición de los ciudadanos y acercarlas los disminuyen.

En entornos urbanos, donde la concentración de teléfonos móviles en funcionamiento es alta, es necesario disponer de un mayor número de estaciones base para prestarles servicio. Cada estación tiene niveles de potencia de emisión reducidos por lo que su radio de cobertura es pequeño. Además, en estos casos, la menor distancia entre teléfonos móviles y estaciones base permite que los sistemas de autoregulación de potencia incorporados reduzcan las emisiones de ambos, disminuyendo los niveles de exposición y mejorando la calidad de las comunicaciones.

Calidad del aire
BUENA

+ info

Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 16/01/19 a las 08:00 h. (dato temporal)

Emisiones Radioeléctricas
La intensidad de campo media de ayer fue:
E = 0.895 V/m

+ info

Ruidos
Consulte los niveles de ruido a tiempo real desde aquí
Meteorología
Últimas observaciones:
T.Máx T. Mín D. Viento
13 °C11 °CSur

+ info