Primer premio APROEMA

Objetivos de Calidad del Aire

Introducción

En el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, se establecen los Objetivos de calidad del aire que son de aplicación para cada contaminante, entendiendo por Objetivo de calidad del aire el “nivel de cada contaminante, aisladamente o asociado con otros, cuyo establecimiento conlleva obligaciones conforme las condiciones que se determinen para cada uno de ellos.”

Definiciones

Valor Límite: “Nivel fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado”.

Nivel Crítico: “Nivel fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado”.

Valor Objetivo: “Nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”.

Objetivo a Largo Plazo: “Nivel de un contaminante que debe alcanzarse a largo plazo, salvo cuando ello no sea posible con el uso de medidas proporcionadas, con el objetivo de proteger eficazmente la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”.

Umbral de Información: “Nivel de un contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables y las Administraciones competentes deben suministrar una información inmediata y apropiada”.

Umbral de Alerta: “Nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y requiere la adopción de medidas inmediatas por parte de las Administraciones competentes”.

Margen de Tolerancia: "Porcentaje del valor límite o cantidad en que éste puede sobrepasarse con arreglo a las condiciones establecidas".

µg/m3: microgramo partido de metro cúbico.

mg/m3: miligramo partido de metro cúbico.

 

Objetivos de calidad del aire para el dióxido de azufre (SO2)

Objetivos de calidad del aire para el dióxido de azufre

[1] Para la aplicación de este valor sólo se tomarán en consideración los datos obtenidos en las estaciones de medición dirigidas a la protección de los ecosistemas naturales y de la vegetación, las cuales han de estar situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras. A título indicativo, un punto de medición estará situado de manera que sea representativo de la calidad del aire en sus alrededores dentro de un área de al menos 1000 km2. Las Administraciones competentes podrán establecer que un punto de medición esté situado a una distancia menor o que sea representativo de la calidad del aire en una zona de menor superficie, teniendo en cuenta las condiciones geográficas o la posibilidad de proteger zonas particularmente vulnerables.


Objetivos de calidad del aire para los óxidos de nitrógeno (NO2 y NOX)

Objetivos de calidad del aire para los óxidos de nitrógeno

[2] Para la aplicación de este valor sólo se tomarán en consideración los datos obtenidos en las estaciones de medición dirigidas a la protección de los ecosistemas naturales y de la vegetación, las cuales han de estar situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras. A título indicativo, un punto de medición estará situado de manera que sea representativo de la calidad del aire en sus alrededores dentro de un área de al menos 1000 km2. Las Administraciones competentes podrán establecer que un punto de medición esté situado a una distancia menor o que sea representativo de la calidad del aire en una zona de menor superficie, teniendo en cuenta las condiciones geográficas o la posibilidad de proteger zonas particularmente vulnerables.

 

Objetivos de calidad del aire para las partículas en suspensión PM10

Objetivos de calidad del aire para las partículas en suspensión PM10

 

Objetivos de calidad del aire para las partículas en suspensión PM2.5

Objetivos de calidad del aire para las partículas en suspensión PM2.5

[3] Valor límite indicativo que deberá ratificarse como valor límite en 2013 a la luz de una mayor información acerca de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, la viabilidad técnica y la experiencia obtenida con el valor objetivo en los Estados Miembros de la Unión Europea.

 

Objetivos de calidad del aire para el plomo

Objetivos de calidad del aire para el plomo

 

Objetivos de calidad del aire para el benceno

Objetivos de calidad del aire para el benceno

 

Objetivos de calidad del aire para el monóxido de carbono (CO)

Objetivos de calidad del aire para el monóxido de carbono (CO)

 

Objetivos de calidad del aire para el ozono (O3)

Objetivos de calidad del aire para el ozono (O3)

[4] AOT40: Acrónimo de “Accumulated Ozone Exposure over a threshold of 40 Parts Per Billion”, se expresa en [µg/m3]×h y es la suma de la diferencia entre las concentraciones horarias superiores a los 80 µg/m3, equivalente a 40 nmol/mol o 40 partes por mil millones en volumen, y 80 µg/m3 a lo largo de un período dado utilizando únicamente los valores horarios medidos entre las 8:00 y las 20:00 horas, HEC, cada día, o la correspondiente para las regiones ultraperiféricas.

 

Objetivos de calidad del aire para el arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno

Niveles en aire ambiente en la fracción PM10 como promedio durante un año natural

 

Objetivos de calidad del aire para el arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno

 

Objetivos de calidad del aire para el cloro molecular, cloruro de hidrógeno, compuestos de flúor, fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y sulfuro de carbono

Objetivos de calidad del aire establecidos en el Real Decreto 678/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, publicado en el BOE nº 206 del 25 de agosto de 2014 (Sec. I. Pág. 68026):

 

Objetivos de calidad del aire para el cloro molecular, cloruro de hidrógeno, compuestos de flúor, fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y sulfuro de carbono


 

Calidad del aire
BUENA

+ info

Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 16/01/19 a las 08:00 h. (dato temporal)

Emisiones Radioeléctricas
La intensidad de campo media de ayer fue:
E = 0.895 V/m

+ info

Ruidos
Consulte los niveles de ruido a tiempo real desde aquí
Meteorología
Últimas observaciones:
T.Máx T. Mín D. Viento
13 °C11 °CSur

+ info