Primer premio APROEMA

¿Qué es el ICA?

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador global de la calidad del aire de una zona en un momento determinado del día, basado en los datos que proporcionan las estaciones de vigilancia de la calidad del aire.

El índice de calidad del aire es un valor adimensional, que se calcula a partir de información procedente de la legislación vigente relacionada con los distintos contaminantes atmosféricos, cuyo principal objetivo es facilitar a la población la comprensión de la información relacionada con la contaminación del aire.

En esta WEB, el ICA representa la información de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono troposférico (O3), partículas menores de 10 micrómetros de diámetro (PM10), partículas menores de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) y benceno (C6H6). El valor del ICA varía cada hora en función de los valores obtenidos por las estaciones de vigilancia en tiempo real, de tal modo que en un mismo día podemos tener un ICA bueno a las 13:00 h y uno malo a las 14:00 h., por ejemplo. En caso de que la calidad del aire sea mala, los responsables de la RED DE VIGILANCIA reciben por correo electrónico una alerta, iniciándose el protocolo de actuación correspondiente.

Por otro lado, las especificaciones para definir el ICA (bueno, regular, malo y muy malo) así como su correspondencia con los valores de referencia de estos contaminantes, se han elaborado siguiendo las indicaciones del Documento del Grupo de Trabajo de “INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE” presentado en el Seminario de Calidad del Aire celebrado el año 2000.


Cálculo y rango del ICA

El índice de calidad del aire abarca desde 0 a >=150, siendo peor la calidad del aire cuanto mayor sea el índice y estando el valor 100 asociado al valor de referencia del parámetro objeto de estudio.

Una vez calculados el índice parcial de cada contaminante medido en una estación, el índice global de esa estación se corresponde con el mayor de los índices parciales.

Finalmente, el índice de calidad del aire de la ciudad se corresponde con el mayor índice global de estación registrado, esto es, se presenta el resultado más desfavorable.

Rango del Indice de Calidad del Aire

¿Qué pasa si la calidad del aire es mala o muy mala?

Si la calidad del aire está calificada como mala o muy mala, implica que algún contaminante está superando los valores de referencia definidos para la protección de la salud humana.

Haga click aquí para conocer las recomendaciones.

 

Calidad del aire
BUENA

+ info

Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 16/01/19 a las 09:00 h. (dato temporal)

Emisiones Radioeléctricas
La intensidad de campo media de ayer fue:
E = 0.895 V/m

+ info

Ruidos
Consulte los niveles de ruido a tiempo real desde aquí
Meteorología
Últimas observaciones:
T.Máx T. Mín D. Viento
13 °C11 °CSur

+ info