Primer premio APROEMA

Mapa de Olores

En 2005 se puso en marcha este proyecto pionero en el estado español, consistente en la elaboración de un mapa de olores de todo el término municipal, en el que se analizaron los principales focos de olor de la ciudad.

Para ello se estudiaron los CNAE de 600 actividades presentes en la ciudad, seleccionando aquellas que manipulan materias primas o substancias volátiles. Con ellas se creó una base de datos inicial que comparó con los registros históricos de eventos de olor existentes en la hemeroteca  y el análisis de los registros  históricos de las condiciones meteorológicas de los años previos al proyecto.

Estos estudios permitieron identificar las instalaciones y, más concretamente, los procesos responsables de la generación de malos olores en la ciudad.

Estas actividades se ubican, principalmente en el sector SW de la ciudad, tanto dentro como fuera del término municipal. La proximidad de las actividades referidas entre sí conduce a una situación particularmente compleja, pues la mayor parte de las actividades se encuentran casi en línea hacia la ciudad, de forma que si se dan condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de olores hacia el núcleo urbano (vientos de dirección WSW, entre otras), lo serán para todos ellos a la vez.

Desde el punto de vista técnico, el emplazamiento de los principales focos en el mismo lugar geográfico es una dificultad añadida para la determinación, de forma clara e inequívoca, del origen de las molestias.

Sobre todas estas actividades se llevaron a cabo tareas de muestreo y análisis de las emisiones de sus focos siguiendo la siguiente metodología:

    • Muestreo in situ de emisiones con equipos calibrados según UNE EN 13725 en los focos superficiales y canalizados.

    • Toma de datos en campo de características de focos para evaluaciones de cantidades emitidas: diámetro, altura, caudales, temperaturas, superficies, coordenadas de ubicación de detalle, etc.

    • Análisis de muestras en laboratorio por parte de panel olfatométrico acreditado según EN 13725: concentración u.o.E/m3 y por parte de laboratorio cromatográfico (HRGC-HRMS) de alta resolución para identificación de compuestos olorosos emitidos por cada foco (compuestos trazadores).

Con los resultados obtenidos se calcularon las tasas por foco: u.o.E/m2·s en emisiones superficiales y u.o.E/s en emisiones canalizadas.

Para ello se han utilizado dos métodos de evaluación complementarios:

    • Método matemático: simulación matemática de la dispersión de contaminantes a partir de datos de emisión obtenidos mediante análisis olfatométricos según la norma UNE-EN 13725 y teniendo en cuenta la topografía compleja y las condiciones meteorológicas tipo de A Coruña.

    • Método sensorial: consistente en un panel de 18 expertos, calibrado según EN-13725, actuando según VDI 3940 de dos formas: salidas programadas y en eventos de olor.

  • El método medida de identificación olor en inmisión se desestimó finalmente por problemas de interacción entre las diferentes sustancias y por las bajas concentraciones de los compuestos olorosos presentes en las muestras.

    Conclusiones de los trabajos

    • Se comprobó que existía una situación de molestia en el término municipal que superaba en varios puntos de la ciudad una concentración de olor en el aire de hasta 20 uoE/m3.
    • La persistencia (% del tiempo por encima de 10 uoE/m3) era inferior al 10%: Se comprobó que se dan situaciones esporádicas agudas pero no una situación crónica de molestia.
    • El análisis anual indica que aunque pueden darse eventos cortos a lo largo del año si la meteorología es favorable la mayor frecuencia e intensidad se da entre julio y septiembre, hacia las últimas horas del día (19 h a 24 h).
    • Los eventos de olor se dan con vientos del SSW y con velocidades entre 3 km/h y 5 km/h y alturas de capa de mezcla de 200 m (baja capacidad de dispersión).
    • La acción conjunta de los focos puede provocar efectos sinérgicos con resultados diferentes a la mera suma de ellos (interacción química de las sustancias).
    • Las zonas con mayor riesgo de molestia son la zona SW Polígono A Grela, Zona alta Rosales, arco ciudad escolar-Ronda Outeiro hasta Av. Arteixo, Plaza Pontevedra, Paseo Marítimo, área Orzán - casa de los peces, Zalaeta y Pza España, Barrio de las Flores – Matogrande, Castros y franja este hasta estación ffcc, zona baja Rosales, istmo de la ciudad (S. Andrés), Zona central y este de Montealto.
Los resultados individuales se han comunicado a los responsables a fin de que implementen sus Planes de Acción Individualizados (PAI), que serán monitorizados con una herramienta de gestión que realizará predicciones de olor cada seis horas que les serán transmitidas para la puesta en marcha de sus planes de contingencias contra los olores.
Calidad del aire
BUENA

+ info

Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 26/06/19 a las 08:00 h. (dato temporal)

Emisiones Radioeléctricas
La intensidad de campo media de ayer fue:
E = 0.753 V/m

+ info

Ruidos
Consulte los niveles de ruido a tiempo real desde aquí
Meteorología
Últimas observaciones:
T.Máx T. Mín D. Viento
19 °C17 °COeste

+ info