En 2005 se puso en marcha este proyecto pionero en el estado español, consistente en la elaboración de un mapa de olores de todo el término municipal, en el que se analizaron los principales focos de olor de la ciudad.
Para ello se estudiaron los CNAE de 600 actividades presentes en la ciudad, seleccionando aquellas que manipulan materias primas o substancias volátiles. Con ellas se creó una base de datos inicial que comparó con los registros históricos de eventos de olor existentes en la hemeroteca y el análisis de los registros históricos de las condiciones meteorológicas de los años previos al proyecto.
Estos estudios permitieron identificar las instalaciones y, más concretamente, los procesos responsables de la generación de malos olores en la ciudad.
Estas actividades se ubican, principalmente en el sector SW de la ciudad, tanto dentro como fuera del término municipal. La proximidad de las actividades referidas entre sí conduce a una situación particularmente compleja, pues la mayor parte de las actividades se encuentran casi en línea hacia la ciudad, de forma que si se dan condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de olores hacia el núcleo urbano (vientos de dirección WSW, entre otras), lo serán para todos ellos a la vez.
Desde el punto de vista técnico, el emplazamiento de los principales focos en el mismo lugar geográfico es una dificultad añadida para la determinación, de forma clara e inequívoca, del origen de las molestias.
Sobre todas estas actividades se llevaron a cabo tareas de muestreo y análisis de las emisiones de sus focos siguiendo la siguiente metodología:
Muestreo in situ de emisiones con equipos calibrados según UNE EN 13725 en los focos superficiales y canalizados.
Toma de datos en campo de características de focos para evaluaciones de cantidades emitidas: diámetro, altura, caudales, temperaturas, superficies, coordenadas de ubicación de detalle, etc.
Análisis de muestras en laboratorio por parte de panel olfatométrico acreditado según EN 13725: concentración u.o.E/m3 y por parte de laboratorio cromatográfico (HRGC-HRMS) de alta resolución para identificación de compuestos olorosos emitidos por cada foco (compuestos trazadores).
Con los resultados obtenidos se calcularon las tasas por foco: u.o.E/m2·s en emisiones superficiales y u.o.E/s en emisiones canalizadas.
Para ello se han utilizado dos métodos de evaluación complementarios:
Método matemático: simulación matemática de la dispersión de contaminantes a partir de datos de emisión obtenidos mediante análisis olfatométricos según la norma UNE-EN 13725 y teniendo en cuenta la topografía compleja y las condiciones meteorológicas tipo de A Coruña.
Método sensorial: consistente en un panel de 18 expertos, calibrado según EN-13725, actuando según VDI 3940 de dos formas: salidas programadas y en eventos de olor.
El método medida de identificación olor en inmisión se desestimó finalmente por problemas de interacción entre las diferentes sustancias y por las bajas concentraciones de los compuestos olorosos presentes en las muestras.
BUENA |
Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 19/09/24 a las 23:00 h. (dato temporal)
No hay datos para evaluar las EMR |
T.Máx | T. Mín | D. Viento |
---|---|---|
N/A | N/A | N/A |