Primer premio APROEMA

Emisiones radioeléctricas y salud

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por la telefonía móvil, es el calentamiento. Este fenómeno se utiliza en los hornos de microondas para calentar alimentos. Los niveles de campos de radiofrecuencia a los que normalmente están expuestas las personas son mucho menores que los necesarios para producir un calentamiento significativo.

Hasta la fecha, no se han confirmado efectos adversos para la salud debidos a la exposición a largo plazo a campos de baja intensidad de frecuencia de radio o de frecuencia de red (radio, televisión, cableado eléctrico o telefonía móvil), pero los científicos continúan investigando activamente en este terreno.

El Ministerio de Sanidad y Consumo lidera un comité de expertos multidisciplinar que ha concluido que la exposición a las emisiones radioeléctricas de teléfonos móviles o estaciones base, dentro de los límites de la Recomendación Europea 1999/519/CE, no tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Esta conclusión coincide con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Comité Europeo de Normas Electrotécnicas (CENELEC), de la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) y con los estudios efectuados por las autoridades sanitarias de otros países como Francia y Reino Unido.

La normativa sobre exposición a campos electromagnéticos de radiocomunicación vigente en nuestro país (Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas) tiene en consideración lo anterior y aplica los márgenes de seguridad recomendados por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calidad del aire
BUENA

+ info

Índice de Calidad del Aire horario actualizado el 16/01/19 a las 08:00 h. (dato temporal)

Emisiones Radioeléctricas
La intensidad de campo media de ayer fue:
E = 0.895 V/m

+ info

Ruidos
Consulte los niveles de ruido a tiempo real desde aquí
Meteorología
Últimas observaciones:
T.Máx T. Mín D. Viento
13 °C11 °CSur

+ info