
El Puerto
El Puerto de A Coruña es uno de los corazones económicos de la ciudad. Presenta una localización geográfica estratégica tanto para recibir los tráficos que serán distribuidos por Galicia y el resto del Estado como para enviarlos hacia el exterior. Sus características particulares y su actividad lo sitúan entre los primeros de España, siendo uno de los 27 puertos de interés general que posee una Autoridad Portuaria propia.
Tiene un total de 8.458 metros de longitud distribuidos del siguiente modo: 4.230 metros destinados a muelles comerciales, 2.954 metros destinados a las dársenas pesqueras y 1.274 metros ocupados por la dársena de la Marina y la Antedársena.
El Puerto atrajo durante el año 2011 a 133.100 pasajeros entre usuarios de líneas regulares y visitantes procedentes de cruceros que hacen escala en la ciudad. Cabe destacar también el gran movimiento de mercancías que se efectúa en el puerto ya que en 2011, se efectuaron cargas y descargas de gran cantidad de materiales que en total pesaron 11.296.591 toneladas. Éstos son algunos de los aspectos que hacen asegurar que el Puerto de A Coruña es una de las instalaciones portuarias más importantes de España y es un punto transcendental de relación entre el Atlántico y el mar Cantábrico.
En febrero de 2004 inició su actividad la Lonja de Linares Rivas. Esta nueva instalación ha repercutido de forma positiva en las cifras de pescado fresco capturado. En 2011 el tráfico de pesca alcanzó los 41.696.711 kgs con un valor en primera venta de 93.860.647,55 €.
También en 2004 se efectuaron actuaciones con el objeto de impulsar las actividades náutico-pesqueras en el Puerto de A Coruña, ya que se mejoraron los amarres e instalaciones en la zona de As ánimas y en la dársena de Oza donde además se colocaron guarderías para naves.
Entre las obras más destacadas finalizadas en 2005 en la zona portuaria de A Coruña, está la realizada en la explanada del Muelle de Trasatlánticos: el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) junto a un centro de ocio y comercial y un aparcamiento subterráneo. Este complejo compuesto por dos edificios diseñados por los arquitectos César Portela y Ricardo Bofill, ocupa una superficie total de 22.000 m2 aproximadamente.
En 2006 se inician las obras de relleno en la dársena de San Diego así como la mejora del pavimento del vial de acceso al Puerto y dársena de Oza. También se aborda la señalización horizontal del Puerto, la ampliación de la zona de depósito del muelle de Batería y las nuevas defensas en el pantalán nº4 del terminal petrolero. Se finaliza en 2006 la urbanización del nuevo pantalán de las Ánimas. En 2007 se inician las obras de rehabilitación de la estructura del muelle del Centenario Norte, se continúa con la obra de relleno de la dársena de San Diego y se finaliza la pavimentación en muelles del Este, Centenario y Oza.
En 2008 se destaca como obras terminadas el proyecto de rehabilitación de la estructura del Muelle del Centenario norte y la pavimentación del Muelle de Calvo Sotelo. En 2009 se acometió la mejora del calado y ampliación de superficie del muelle este y la mejora de los almacenes de exportadores de La Palloza. Y en 2010 se abordó la reordenación y mejora de los atraques pesqueros de bajura en la dársena de Oza con lo que el número aproximado de plazas obtenidas con la nueva distribución es de 150 m. lineales para amarre por ambos lados.
En 2011 se finalizaron obras importantes como la rehabilitación de 55 metros de línea en el extremo este del Muelle Norte en la Dársena de la Marina; el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y el edificio para la nueva Terminal de Cruceros en el Muelle de Trasatlánticos. Esta nueva terminal, pensada para cubrir las necesidades surgidas del creciente tráfico de cruceros, cuenta en su interior con locales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, despachos para otros agentes implicados, aseos, zona destinada a área de espera y entretenimiento y área de control para el acceso a los buques.
Sin embargo, en cuanto a modernización y mejora, no cabe ninguna duda que el auténtico protagonista es la construcción del puerto exterior en Punta Langosteira. Las obras se iniciaron en marzo de 2005 y en diciembre de 2011 ha culminado la construcción de la 1ª y la 2ª fase. Por tanto, las instalaciones portuarias de Punta Langosteira están actualmente en disposición de ser concesionadas y albergar las primeras operaciones de transporte marítimo ofertando unas magníficas condiciones de operatividad, tras unas obras que las situaron a la vanguardia de la ingeniería portuaria internacional.
Se ha emprendido un nuevo e ilusionante camino para situar al Puerto de A Coruña y su entorno geográfico, en un núcleo empresarial generador de nuevas inversiones y riqueza para todos. El puerto exterior se adecúa a las exigencias de la globalización, ofrece amplias explanadas, grandes calados, buenas conexiones intermodales y, en definitiva, se enmarca en el escenario próspero de las Short Sea Shipping.
¿Necesita localizar una empresa o entidad de la ciudad? Pruebe a localizarla en nuestro directorio telefónico.
Introduzca el nombre de la calle y/o el número para realizar una búsqueda en el callejero.