Ayuntamiento de A Coruña / Concello da Coruña

Protección Civil

Foto de los Voluntarios

Noticias

Jueves, de de 2014-12-09

COLABORACION CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Los pasados días 28 y 29 de Noviembre, 25 voluntarios de Protección Civil colaboraron en la recogida de comida para el Banco de Alimentos. La recogida se efectuó en varios centros comercales de nuestra ciudad, y  pueden hacer llegar alimentos a más de 28.000 personas.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Jueves, de de 2014-11-17

JORNADAS SOBRE EL FUTURO PROFESIONAL DE PC (se celebraron el 15/11/2014)

Cualificación, integración y autocontrol en la primera jornada sobre el futuro profesional de Protección Civil en A Coruña

“Una profesión se reconoce socialmente cuando quienes se dedican a ella controlan el saber y forman a sus miembros”. Así de claro ve el camino el coordinador de área de la unidad de apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Fernando Talavera Esteso, para alcanzar el “futuro esperanzador” que el director de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, auguró a la Agrupación coruñesa de Voluntarios de Protección Civil durante la apertura de la jornada Un futuro profesional, celebrada el pasado sábado 15 de noviembre en el Coliseum de A Coruña.

Convencido de que “hay que estar preparados para dar respuestas”, Talavera desgranó las cifras del personal dedicado a seguridad y emergencias en España destacando la gran cantidad de voluntarios de Protección Civil que arrojan los números. De 120.000 personas ocupadas profesional o voluntariamente en emergencias, cerca de 25.000 visten el uniforme azul y naranja y lo hacen de forma altruista. ¿La asignatura pendiente? Según el que fuera director de la Escuela Nacional de Protección Civil, “la integración de esfuerzo”.

De integración, y formación, habló también el resto de profesionales del sector que participaron en la jornada organizada por la agrupación coruñesa. El responsable del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en A Coruña, Jesús Iglesias Torrente, y el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE), Blas Castrillo, compartieron mesa con la profesora de Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca Ingrid Sánchez Diez, que denunció la atomización del sector y reivindicó “la coordinación e integración” de la formación profesional de los servicios de emergencia. Una demanda a la que Castrillo sumó la necesidad de “implicación” de Protección Civil en las administraciones públicas mediante la cualificación de los voluntarios.

A las “labores calladas” de los rescatadores y profesionales de Salvamento Marítimo que Iglesias compartió con los asistentes -unos ochenta según la organización- se sumaron los detalles formativos y en materia de legislación aportados por el técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Lugo Enrique Fernández Fraga; la orientadora del Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal, Conchi Vázquez Martínez; y el evaluador de la cualificación profesional de socorrista y coordinador del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Oleiros, Juan Manuel Suárez.

Prevención, autocontrol, alerta, integración, cualificación,… son conceptos que voluntarios de diferentes municipios asimilaron a lo largo de una jornada en la que también tuvieron la oportunidad de conocer y probar el material que las entidades colaboradoras -Esproade, Emergencias 2000, Peycar,  Galicon, Autoescuela Sanmartín y Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, expusieron entre los vehículos de emergencias con los que cuenta la agrupación de A Coruña.

Aida Mosquera, periodista y miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña

Jueves, de de 2014-08-19

curso para nuevos voluntarios, en otoño

En los próximos meses de 2014, se está planificando un nuevo curso para todas aquellas personas  que quieran formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña. los interesados pueden solicitar información a través del correo proteccioncivil@coruna.es.

 

Jueves, de de 2013-12-18

Curso para nuevos voluntarios

Entre los meses de Enero y Febrero de 2014, se está planificando un nuevo curso para todas aquellas personas  que quieran formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña. los interesados pueden solicitar información a través del correo proteccioncivil@coruna.es.

 

Jueves, de de 2013-05-21

CURSO BASICO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL

EL PRÓXIMO DÍA 25 SE INICIA UN CURSO BÁSICO PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Jueves, de de 2013-01-24

HOMENAJE A LOS POLICIAS FALLECIDOS EN EL ORZAN

El domingo 27 de enero se celebrará un homenaje a los policías fallecidos, el pasado año, con motivo del rescate de un joven que se ahogó en la playa del Orzán. será a las 13 horas en la Coraza del Orzán. al mismo acudirán, además de los familiares, autoridades y representación de los distintos servicios de emergencia que participaron en el rescate.

Jueves, de de 2012-09-13

NUEVAS INTALACIONES PARA PROTECCIÓN CIVIL

A PARTIR DE LA FECHA, EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL SE TRASLADA AL COLISEUM, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LAS INTALACIONES.

Jueves, de de 2012-08-30

subvenciones para Protección Civil

El próximo mes, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Personal, procederá  a la contrataciones para los dos proyectos, que la Xunta ha subvencionado, para Protección Civil. Por una parte 6 personas para un grupo operativo y por otra 3 para un grupo técnico. En ambos casos, atendiendo a la norma que regula estas contrataciones, el Ayuntamietno  solicitara los trabajadores al INEM.

Jueves, de de 2012-08-21

REGATA GRANDES VELEROS Tall Ships Races 2012

El Alcalde y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, agradece a los voluntarios de Protección Civil, su colaboración en la Regata

Leer más...

 

 

Logo conmemorativo del 25 aniversario de la agrupacion-

 

Logo de 112 SOS Galicia que al pulsar lleva su web.

Escudo Protección Civil España que al pulsar lleva su web.

 

 

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil